MUSICA SEÑO LORENA SEGUNDO CICLO TURNO MAÑANA
CUARTO GRADO
RITMOS Y
GENERO MUSICAL FOLCLORICO NOROESTE
ARGENTINO
COPIA
EN LA CARPETA
CARNAVALITO
O HUAYNO
EL
CARNAVALITO ES UNO DE LOS GÉNEROS MÁS ALEGRES. SE EXTIENDE POR TODOS LOS PAÍSES
ANDINOS Y ES CONOCIDO COMO HUAYNO NORMALMENTE. CARNAVALITO SE LE LLAMA AL
HUAYNO RÁPIDO Y TÍPICO DE HUMAHUACA. SE INTERPRETA CON VIENTOS ANDINOS (QUENAS,
SIKUS...), CHARANGO, GUITARRA, PERCUSIÓN, Y EN HUMAHUACA A VECES CON BANDONEÓN
O ACORDEÓN
CANTOS CON
CAJA (TONADA O COPLA, BAGUALA, VIDALA)
LOS CANTOS CON CAJA SE REMONTAN A TIEMPOS
PRECOLOMBINOS Y HOY EN DÍA SE MANTIENEN EN VARIAS PROVINCIAS DE ARGENTINA. EN
JUJUY Y LA QUEBRADA SE ENTONA LA TONADA O COMO LA CONOCEN EN EL LUGAR 'COPLA'.
SE EJECUTA CON CAJA CAYERA , Y A VECES FLAUTILLA JUJEÑA O ERKENCHO.
2) ESCUCHA ESTAS CANCIONES E IDENTIFICA CUAL ES UN
CARNAVALITO Y CUAL ES UNA COPLA
3) COMPLETA
EL CUADRO
|
GENERO
|
RITMO
|
INSTRUMENTOS
|
CANCION
|
|
CARNAVALITO
|
|
|
|
|
COPLA
|
|
|
|
QUINTO GRADO
RITMOS Y
GENEROS MUSICALES DE ARGENTINA
GÉNEROS MUSICALES ORIGINARIOS DE
ARGENTINA
ARGENTINA ES CONSIDERADA COMO UNO DE LOS
PAÍSES LATINOAMERICANOS CON MAYOR VARIEDAD EN EL ASPECTO MUSICAL. DEBIDO A
ESTO, PODEMOS HALLAR UNA GRAN VARIEDAD DE GÉNEROS MUSICALES ORIGINARIOS DE
NUESTRO PAÍS.
GENERO MUSICAL
UN GÉNERO MUSICAL ES UNA CATEGORÍA QUE REÚNE
COMPOSICIONES MUSICALES QUE COMPARTEN DISTINTOS CRITERIOS DE AFINIDAD. ESTOS
CRITERIOS PUEDEN SER ESPECÍFICAMENTE MUSICALES, COMO EL RITMO, LA
INSTRUMENTACIÓN, LAS CARACTERÍSTICAS ARMÓNICAS O MELÓDICAS, O SU ESTRUCTURA;
PERO TAMBIÉN PUEDEN BASARSE EN CARACTERÍSTICAS NO MUSICALES, COMO LA REGIÓN
GEOGRÁFICA DE ORIGEN, EL PERÍODO HISTÓRICO, EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL U OTROS
ASPECTOS MÁS AMPLIOS DE UNA DETERMINADA CULTURA.
FOLKLORE
SOBRE LA BASE DE LOS ESTILOS MUSICALES DE
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SE FUE CONFORMANDO LO QUE SE CONOCE COMO LA MÚSICA
FOLKLÓRICA ARGENTINA, DESTACÁNDOSE GÉNEROS COMO LA VIDALA, EL GATO, LA ZAMBA,
EL CHAMAMÉ, LA CHACARERA, EL CARNAVALITO O EL PERICÓN. MUCHOS DE ESTOS GÉNEROS
DEL FOLKLORE ARGENTINO SON REGIONALES Y ESTÁN COMPARTIDOS CON LOS PAÍSES
VECINOS.
AUNQUE “FOLKLORE” SÓLO ES AQUELLA
EXPRESIÓN CULTURAL QUE REÚNE LOS REQUISITOS DE SER ANÓNIMA, POPULAR Y
TRADICIONAL, EN ARGENTINA SE CONOCE COMO “FOLKLORE” O “MÚSICA FOLKLÓRICA” A LA
MÚSICA POPULAR DE AUTOR CONOCIDO, INSPIRADA EN RITMOS Y ESTILOS CARACTERÍSTICOS
DE LAS CULTURAS PROVINCIALES, MAYORMENTE DE RAÍCES INDÍGENAS Y AFRO-HISPANO
COLONIAL.
TANGO
EL TANGO ES UN GÉNERO MUSICAL Y UNA DANZA
PERTENECIENTE A BUENOS AIRES (ARGENTINA) Y MONTEVIDEO (URUGUAY). ESTE NACIÓ
ENTRE LAS CLASES BAJAS DE AMBAS CIUDADES COMO UNA EXPRESIÓN ORIGINADA DE LA
FUSIÓN DE ELEMENTOS DE LAS CULTURAS AFRO-ARGENTINAS Y AFRO-URUGUAYAS,
AUTÉNTICOS CRIOLLOS E INMIGRANTES EUROPEOS. SE TRATÓ DE UNA MÚSICA
EMINENTEMENTE POPULAR, RECHAZADA Y PROHIBIDA POR LAS CLASES ALTAS Y LA IGLESIA
CATÓLICA, POR LO QUE SE DESARROLLÓ EN LOS BARRIOS POBRES DE LOS ARRABALES, LOS
PUERTOS Y LOS BODEGONES, DONDE CONFLUÍAN LOS INMIGRANTES Y LA POBLACIÓN LOCAL,
LOS CUALES ERAN DESCENDIENTES EN SU MAYORÍA DE INDÍGENAS Y ESCLAVOS AFRICANOS.
COMO RESULTADO EL TANGO ES CONSIDERADO HOY EN DÍA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES
SIGNOS IDENTITARIOS DEL RÍO DE LA PLATA. ESTE GÉNERO ES REPRODUCIDO HACIENDO
USO DEL BAILE O MISMAMENTE DE INSTRUMENTOS, ENTRE LOS MÁS DESTACADOS COMO LA
GUITARRA, PIANO, BANDONEÓN, VIOLA, VIOLONCELLO Y CONTRABAJO. EL LENGUAJE
UTILIZADO COMÚNMENTE ERA EL LUNFARDO, SUELEN EXPRESAR LAS EMOCIONES Y TRISTEZAS
QUE SENTÍAN LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE PUEBLO, ESPECIALMENTE “EN LAS COSAS
DEL AMOR”. EN SUS ORÍGENES SE DISTINGUE UNA ETAPA PRIMITIVA, POPULAR Y ANÓNIMA.
EL GÉNERO EXISTE DESDE ANTES DEL AÑO 1895, NO HAY UNA FECHA EXACTA DE CREACIÓN,
PERO SE ESTIMA POR LAS MÁS ANTIGUAS OBRAS QUE UNA FECHA MUY CERCANA ES ESA. LA
ETAPA SIGUIENTE EN EL ORDEN CRONOLÓGICO FUE LA “GUARDIA VIEJA” (1895-1925) O
MEJOR CONOCIDA COMO “TANGO CRIOLLO”. LA SIGUIENTE ETAPA FUE “LA GUARDIA NUEVA”
(1925-1950) QUE FUE LA EDAD DE ORO EN EL TANGO, EL PERIODO SIGUIENTE ES “LA
VANGUARDIA” (1955-1970), EL “PERIODO CONTEMPORÁNEO” (1970-2000) DONDE SUCEDIÓ
LA UNIVERSALIZACIÓN DEL GÉNERO Y POR ÚLTIMO EL “PERIODO ACTUAL” (2000-).
EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009, A PETICIÓN
DE LAS CIUDADES DE BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO, LA UNESCO LO DECLARÓ PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (PCI).
ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO, UNO DE SUS
MÁXIMOS POETAS, DEFINIÓ AL TANGO COMO “UN PENSAMIENTO TRISTE QUE SE BAILA”.
CUARTETO
EL CUARTETO ES UN GÉNERO DE MÚSICA
POPULAR DE CÓRDOBA (ARGENTINA), QUE SE CARACTERIZA POR UN RITMO MOVIDO Y
TROPICAL, QUE SE ESCUCHA EN TODA LA ARGENTINA Y ALGUNOS PAÍSES SUDAMERICANOS.
DESDE SU CREACIÓN EN LOS AÑOS CUARENTA FUE BAILADO EXCLUSIVAMENTE POR LA CLASE
TRABAJADORA. EN LOS AÑOS NOVENTA, EL GÉNERO SE VOLVIÓ MÁS POPULAR EN TODA
ARGENTINA Y YA NO ERA ESCUCHADO SÓLO POR LA CLASE BAJA, SINO TAMBIÉN POR UN
GRAN SECTOR DE LA POBLACIÓN SIN DISTINCIÓN DE CLASES.
ESTE GÉNERO MUSICAL TAN CARACTERÍSTICO DE
NUESTRO PAÍS ES UN HEREDERO DIRECTO DE LA MÚSICA QUE TRAJERON LOS INMIGRANTES
ITALIANOS Y ESPAÑOLES A LA ARGENTINA, EN ESPECIAL EL PASO DOBLE Y LA TARANTELA.
ESTA MÚSICA ERA ESCUCHADA EN LAS ZONAS RURALES, DONDE PEQUEÑAS ORQUESTAS DE
CUATRO MÚSICOS QUE TOCABAN PIANO, ACORDEÓN, CONTRABAJO Y VIOLÍN ANIMABAN LAS
FIESTAS.
PERO EL CUARTETO NO ES SOLAMENTE UN
ESTILO MUSICAL SINO UN COMPONENTE MUY FUERTE DE LA IDENTIDAD CORDOBESA. LAS
ORQUESTAS DE DÉCADAS ANTERIORES SE HABÍAN TRANSFORMADO EN BANDAS, CON
INSTRUMENTOS Y SONIDOS DIFERENTES, PERO CON LA MISMA FINALIDAD DE HACER MÚSICA
PARA BAILAR Y ENTRETENER A LA GENTE.
1)
LEE EL ARTICULO SOBRE ESTILOS Y GENEROS
MUSICALES ARGENTINOS Y RESPONDE
a) ¿QUE ES UN GENERO MUSICAL?
b) ¿CUÁLES SON LOS GENEROS Y ESTILOS MUSICALES CARACTERISTICOS DE ARGENTINA?
c) ¿COMO SE CONOCE EN ARGENTINA A LA
PALABRA FOLKLORE?
d) NOMBRA TRES EJEMPLOS DE DANZAS FOLKLORICAS
e) ¿EL TANGO A QUE PARTE DE ARGENTINA
PERTENECE?
f)
¿EN
QUE AÑO SE DECLARO AL TANGO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD?
g) ¿COMO DEFINIO AL TANGO ENRRIQUE SANTOS
DISCEPOLO?
h) ¿EL CUARTETO DONDE SE ORIGINO?
i)
¿COMO
ES EL RITMO DEL CUARTETO?
j) NOMBRA 3 CANTANTES DE CUARTETO QUE CONOZC
Comentarios
Publicar un comentario